Ya está restablecido el servicio en un 70 por ciento, y se refuerza la seguridad para los usuarios y choferes, afirmó el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Por Argenis Salmerón
Acapulco, Guerrero, 17 de enero (ElSur).- Ayer nuevamente continuó escaso el transporte público en Acapulco, a seis días de la suspensión del servicio por agresiones y amenazas del crimen organizado.
Los usuarios todavía siguieron optando por el aventón, caminar o subirse a los camiones de la Guardia Nacional.
En un recorrido por las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes y calzada Pie de la Cuesta, hubo escaso transporte en sus diferentes modalidades.
En la avenida Costera hubo camiones urbanos de la ruta Costera-Caleta amarillos; Costera-Colosio; Costera-Coloso y camiones de la Guardia Nacional.
Además de camiones de la ruta Costera-Renacimiento y Costera-Zapata. También taxis colectivos rutas Costera-Coloso; Costera-Colosio y taxis azul con blanco.
En la avenida Cuauhtémoc transitaron taxis azul con blanco y taxis colectivos, también el Acabús y camiones de la Guardia Nacional. Mientras que en la avenida Constituyentes hay camiones rosa con blanco de la ruta Primero de Mayo, taxis azul con blanco, y ayer se incorporó la ruta Caleta-Y griega y la ruta Fovissste-Caleta.
También ayer la ruta de camiones amarillos con blanco Hospital Renacimiento, que circulan por la zona de hospitales en la avenida Ruiz Cortines se sumó.
En la calzada Pie de la Cuesta y carretera federal Acapulco-Zihuatanejo solamente hubo taxis colectivos que cubren de la colonia Centro hasta la colonia El Pedregoso, y camionetas Urvan de la ruta Acapulco-Coyuca de Benítez, que solamente circulan por la carretera federal Acapulco Zihuatanejo.
En las paradas del transporte público como Las Anclas, Cine Río, Plaza de la Tecnología, El Vaquero Norteño, Panteón San Francisco, Mercado Central, Malecón, Edificio Inteligente, frente a playa Dominguillo había personas esperando cualquier medio de transporte para llegar a sus casas.
Los choferes de taxis colectivos cobran de 30 a 40 pesos y su tarifa autorizada es de 20 pesos, los taxis azul con blanco la parada mínima autorizada es de 50 pesos, pero ahora cobran 100 pesos.
Los camiones urbanos mantuvieron su tarifa autorizada de 12 pesos, los de aire acondicionado CosteraColoso y Costera-Colosio, 15 pesos.
A la 2 de la tarde un camión de la ruta Costera-Caleta-Base Naval circuló frente al centro acuático El Rollo y atrás iba una patrulla de la Policía Turística como parte de la operación Transporte Seguro.
Las rutas que todavía no reanudan el servicio de camionetas Urvan son El Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, las tres secciones de la colonia Jardín, Ex Campo de Tiro y el fraccionamiento Mozimba.
La ruta de camionetas Urvan Potrerillo-Caleta, Granjas-Caleta, Antorcha Revolucionaria-Caleta, que comunican de la zona poniente a la colonia Centro y Caleta.
Además no trabajaron las rutas de camionetas Urvan de la calle 13, que circula por la avenida Ejido ni la Infonavit-Alta Progreso-Caleta, que lleva al anfiteatro de la ciudad.
También no hubo camiones de las rutas Hospital-Vacacional; Hospital-Zapata, que pasan por la zona de hospitales en la avenida Ruiz Cortines.
En un video difundido en el grupo de WhatsApp del Gobierno del estado, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, advirtió que en caso de que haya una negativa de restablecer el servicio en Acapulco, se podrían otorgar permisos para incorporar el transporte como Uber y otras plataformas.
“Nosotros queremos que se reincorporen al servicio, entendemos que hay un temor también, pero para eso estamos trabajando y establecido los recorridos de seguridad”, puntualizó.
Insistió que ya está restablecido el servicio del transporte público en Acapulco en un 70 por cierto, y que se refuerza la seguridad para los usuarios y choferes.
Añadió que se organizó una operación en coordinación entre la Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, para otorgar seguridad a los transportistas y usuarios, “acciones a las que se ha sumado la Policía Municipal de Acapulco”.
Añadió que hay reuniones y diálogo permanente con representantes del sector transporte, y zonas de control de seguridad en acuerdo con los transportistas. Afirmó que hay recorridos de vigilancia en rutas del transporte público y “acciones” de proximidad social con trabajadores del volante y usuarios.